greenwashing
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los nuevos tiempos implican nuevas metas y nuevos retos. Desde algunas décadas, la preocupación por el cambio climático y un futuro sustentable se ha vuelto prioridad. Para los consumidores, significa la demanda de productos elaborados tomando en cuenta el medio ambiente. Para las empresas, el cambio no solo significa innovar para satisfacer un mercado, sino comunicarlo.

Existen herramientas como el green marketing, que tienen como objetivo impulsar proyectos sustentables y reducir el daño ambiental causado por sus procesos, mientras crea consciencia en el consumidor e influye en su comportamiento.

Aunque no todo es un escenario tan amable. Existen prácticas de comunicación que, en vez de informar al consumidor y al público, buscan crear una imagen no del todo cierta acerca de sus productos y ellos mismo.

Nos referimos al greenwashing. ¿Quieres saber qué es? Impact Click te lo explica.

greenwashing

¿Qué es Greenwashing?

Es difícil traducir esta palabra. Viene de la expresión whitewashing, que traducida al español sugiere el lavado de imagen.

Con ese antecedente podemos definir greenwashing como la práctica de hacer pasar un producto “común” como uno ecológicamente responsable, cuando no lo es.

No es necesario decir que esta es una práctica negativa. Y como ya supones, hay ejemplos infinitos. Y van desde algo tan discreto como el destacar valores positivos de la marca para ensombrecer el lado negativo, uso de información vaga o simplemente irrelevante, hasta el colocado de etiquetas falsas (también llamado fibbing).

En palabras vulgares, greenwashing es similar a celebrar que un producto lácteo no contiene mercurio, cuando ningún alimento debería contener mercurio.

¿Por qué evitar esta práctica?

La respuesta es muy simple y tiene dos partes.

En primer lugar, porque es engañoso. Ya sea de forma velada o directa, busca convencer al consumidor de algo que no es real. Y, en segundo lugar porque, al ser algo falso, no representa una acción en pro la conservación del medio ambiente.

¿Cómo identificar el Greenwashing?

Ambigüedad

Ya que el greenwahsing busca convencerte a través de la comunicación de una empresa, es muy frecuente que se utilice un lenguaje ambiguo, sugerente o simplemente abierto a interpretaciones. Desde frases sin un sentido claro, hasta palabras como “eco”, “bio”, o el uso de imágenes de la naturaleza. El objetivo es crear una relación inconsciente entre el producto en cuestión y el concepto (abstracto) de ecología, salud, medioambiente, etc. De igual forma, en ocasiones, se utiliza un lenguaje técnico, generalmente difícil de entender para un consumidor promedio.

Productos verdes

Esta es una de las formas más populares para crear una imagen “verde”. Y es que literalmente se trata de utilizar este color para ofrecer una imagen ecológica o saludable cuando, en realidad, tanto los componentes como el proceso de elaboración del producto son contaminantes.

greenwashing

Destacar elementos irrelevantes

Tal como suena, se intenta destacar un elemento pequeño (o el único) del producto con relevancia ecológica. Esto se hace con la intensión de distraer la atención del resto de los elementos del producto.

También, es posible que se intente poner demasiado énfasis en el cumplimiento de las regulaciones vigentes. Y es que, aunque en muchos países existen leyes que obligan a las empresas a proteger el medio ambiente y establecer un compromiso, algunas de ellas suelen utilizar este hecho como una forma de anunciarse ecológicas. Aunque la realidad es que solo están cumpliendo con lo establecido.

Datos falsos

Así, llanamente, cuando la información es parcial, distorsionada o totalmente falsa.

greenwashing

Como dijimos al principio, algunas etiquetas pueden ser especialmente difíciles de entender para un consumidor. Sin embargo, debes recordar que la etiqueta de un producto no siempre tiene valor legal. O sea, que el dibujo de una hoja verde no significa que un producto sea sostenible. Para que esto sea válido, debe contar con sellos reconocidos. ¿Cuáles? Puedes consultarlos aquí.

Impact Click

¿Qué te paricó esta información? En Impact Click contribuimos a la digitalización de proyectos socio ambientales y de emprendimiento social a través de Nuevas Tecnologías y Herramientas de Marketing Digital. Conócenos. Causa impacto con un click.

close

¡Suscríbete!

Conoce lo que hacemos

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Causa impacto con un click

¡Suscríbete!

Conoce lo que hacemos

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

estafas digitales más comunes
Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Es demasiado bueno para ser real? Probablemente no sea real. Estás son las estafas y fraudes digitales más comunes. Los delitos cibernéticos no son algo nuevo y se han desarrollado al mismo tiempo que internet. Sin embargo, la demanda de más servicios online durante la pandemia […]
Alfabetización digital
Tiempo de lectura: 3 minutos Alfabetización digital significa todos los conocimientos y capacidades necesarias para resolver problemas o realizar actividades en un ambiente digital  Nadie puede negar que el internet y las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida.Sobre todo en las ciudades, la tecnología avanza a paso acelerado. Por eso,es fácil […]
marca con causa
Tiempo de lectura: 3 minutos El mundo cambia a toda velocidad, y con él, también cambian las inquietudes de la sociedad y, claro, los hábitos de consumo. Y es que las inquietudes ambientales y sociales que en algún momento parecieron una posibilidad, hoy son una realidad que demanda atención. Por supuesto, […]