Economía circular
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un modelo económico lineal, como el actual, funciona bajo la premisa de que todo objeto fabricado tiene un final, por lo que en algún momento saldrá del ciclo productivo. Sin embargo, la demanda de materias primas para crear productos de un solo uso implica un alto costo ambiental y para la salud de las personas. Está claro que, a la larga, esta problemática no podrá ser solventada, si no se buscan alternativas.

Frente a este modelo económico, la economía circular propone una alternativa basada en la optimización de recursos naturales y la disminución de la producción de desechos. ¿De qué se trata esta forma de producir? ¡Sigue leyendo!

Economía circular

¿Qué es la economía lineal?

En México diariamente se generan 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%. Eso significa que se reutiliza únicamente el 9.63% de los residuos, dejando el resto sin tratamiento o simplemente desaprovechando aquellos que podrían reincorporarse al sistema productivo.

Este dato es importante por una razón enorme: el desperdicio supone un problema ambiental y económico. Ahora te explicamos.

Como dijimos al inicio, la economía lineal es un modelo de producción y consumo donde los productos cumplen una vida útil relativamente corta: se toman las materias primas, se crea un producto, se utiliza y se desecha. Todo esto sin tener en cuenta la huella ambiental o las posibles consecuencias.

En buena medida, como lo menciona Naciones Unidas, este modelo de naturaleza extractivista es responsable de la crisis climática y el agotamiento de recursos al que hoy nos enfrentamos. Y es que, precisamente, se basa en dos premisas: el crecimiento económico y el consumo constantes. No obstante, los recursos naturales no son infinitos. Por lo que es necesario buscar alternativas que no solo permitan satisfacer las necesidades humanas, sino cuidar al planeta y de sus habitantes. Alternativas como la economía circular.

Economía circular: ¿usar y tirar?

Es mejor reducir, reutilizar, reparar y reciclar. La economía circular es un modelo de producción y de consumo que busca garantizar el crecimiento sostenible, promoviendo la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento máximo de residuos.

La economía circular se basa en tres principios: eliminar residuos contaminantes, mantener productos, así como materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. Lo que en seguida contrasta con el modelo económico tradicional, basado en “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

Economía circular

De tal modo, la creación de valor en la economía circular se clasifica en ciclos técnicos y biológicos. En el primero, tanto los materiales como los productos fabricados permanecen en uso y circulación el mayor tiempo posible. Así, el valor se crea gracias al mantenimiento, reutilización, remanufactura y el reciclaje de productos y materiales. Ahora, en términos biológicos, una vez agotados los usos, los materiales pueden reintegrarse a la naturaleza y a los ecosistemas respectivos.

Por qué optar por la economía circular

De entrada, la economía ciruclar es una manera directa de frenar el cambio climático. Tan solo el hecho de disponer de manera eficiente de nuestros desechos permitiría reducir hasta en 40 % la emisión de gases invernadero provenientes de la industria metalúrgica y de la construcción.

Por supuesto, el cambio de modelo también es un cambio de paradigma, dejando atrás prácticas como la obsolescencia programada. Al abordar las ineficiencias de un modo de producción y consumo, la economía circular ofrece oportunidades de creación de valor a nivel industrial. Por ejemplo, se espera que el mercado de los envases retornables crezca de 37.000 millones de dólares en 2018 a 59.000 millones en 2026. Igualmente, para el año 2029 se estima que el mercado de la ropa de segunda mano duplique el de la fast fashion.

Economía circular

Un modelo para el futuro

Alrededor del mundo, la urgencia por cambiar nuestros paradigmas de producción y consumo exige respuestas. Transitar hacia un modelo capaz de pensar a largo plazo es tan necesario como inevitable si deseamos seguir habitando el planeta.

La pandemia de COVID-19 ayudó a evidenciar las deficiencias en la economía lineal. La vulnerabilidad de las cadenas de valor globales, el agotamiento de los recursos naturales y la exacerbación de las desigualdades sociales fueron consecuencias que la población global tuvo que enfrentar. En respuesta, la economía circular ofrece el contexto para un modelo económico más resiliente e inclusivo, enfocado en el desarrollo sostenible.

El cambio implica retos. Los nuevos emprendimientos necesitan apoyo para desarrollarse y, en ese sentido, las entidades financieras son clave para lograrlo. Tal como menciona Naciones Unidas, “el apoyo financiero a la economía circular incentiva la innovación y la inversión, tanto a nivel público como privado. El acceso a la financiación es, por lo tanto, esencial para el avance de la economía circular, es decir, la falta de acceso representa un obstáculo importante para la transición”.

Impact Click

¿Quieres saber más? En Impact Click contribuimos a la digitalización de proyectos socio ambientales y de emprendimiento social a través de Nuevas Tecnologías y Herramientas de Marketing Digital. Conócenos. Causa impacto con un click.

close

¡Suscríbete!

Conoce lo que hacemos

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Causa impacto con un click

¡Suscríbete!

Conoce lo que hacemos

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

estafas digitales más comunes
Tiempo de lectura: 3 minutos ¿Es demasiado bueno para ser real? Probablemente no sea real. Estás son las estafas y fraudes digitales más comunes. Los delitos cibernéticos no son algo nuevo y se han desarrollado al mismo tiempo que internet. Sin embargo, la demanda de más servicios online durante la pandemia […]
Alfabetización digital
Tiempo de lectura: 3 minutos Alfabetización digital significa todos los conocimientos y capacidades necesarias para resolver problemas o realizar actividades en un ambiente digital  Nadie puede negar que el internet y las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida.Sobre todo en las ciudades, la tecnología avanza a paso acelerado. Por eso,es fácil […]
marca con causa
Tiempo de lectura: 3 minutos El mundo cambia a toda velocidad, y con él, también cambian las inquietudes de la sociedad y, claro, los hábitos de consumo. Y es que las inquietudes ambientales y sociales que en algún momento parecieron una posibilidad, hoy son una realidad que demanda atención. Por supuesto, […]