liderazgo ético

Vivimos en un mundo complejo. Cada problemática local se relaciona con asuntos globales que, a su vez, se encuentran conectados entre sí. Al mismo tiempo, el rápido desarrollo de la tecnología digital en medio de la pandemia ha impacto el mundo de forma innegable, facilitando la vida y el trabajo, a la vez que pronuncia la brecha de desigualdad en las sociedades modernas.

Abordar estas problemáticas requiere de liderazgo en todos los sectores, y en este contexto, las organizaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles juegan un papel crucial para conectar entre el sector privado y el bien común. El reto para estos líderes será tomar las decisiones que permitan beneficiar a los actores interesados y crear impacto en la sociedad o, en otras palabras, una fuerte base que dé pie al liderazgo ético.

liderazgo ético

¿Qué es el liderazgo ético?

En pocas palabras, la ética es una guía para el comportamiento humano. En ese sentido, se trata de lidiar con situaciones donde la toma de decisiones se basa en valores.

Como líderes, debemos tomar decisiones de forma constante. Mientras algunas son sencillas (calendarizar una junta. por ejemplo), otras implican estrategias que persigan objetivos específicos en medio de situaciones complejas, inciertas e incluso riesgosas. Precisamente por esto, porque vivimos en un mundo disruptivo, es imperativo desarrollar un marco ético que asegure lo mejor para todos: organizaciones, sociedad y stakeholders.

Aunque no existe un manual definitivo que enseñe a tomar decisiones, sí podemos dibujar una pequeña guía que nos sirva de apoyo en el camino.

Aquí, sin más rodeos, 4 claves para el liderazgo ético.

Establecer valores

Como líder, el primer paso debe ser desarrollar un conjunto de principios que se guíen a la organización. Estos principios variarán de una organización a otra en función de la misión, los objetivos y las causas que persigue. De forma simple, estos principios pueden servir como una guía clara para las decisiones y comportamientos que se priorizan dentro de la organización y deben, al mismo tiempo, tomar en cuenta los valores centrales que dan sentido a la organización, tanto como los problemas que puede enfrentar en el futuro.

Evaluar la situación

Los problemas y dilemas éticos son complejos por naturaleza, por lo que no se puede esperar que nuestras decisiones tengan respuestas obvias. Muchas requerirán encontrar el balance entre nuestros principios organizacionales y nuestros objetivos centrales. Cuando se trata de la toma de decisiones éticas, el contexto y la situación son muy importantes. La realidad es que rara vez tenemos toda la información que necesitamos, ni siempre tenemos el tiempo necesario para realizar una investigación profunda. Sin embargo, los líderes deben buscar múltiples perspectivas, hacer preguntas, escuchar con atención las diferentes opiniones y utilizar criterios relevantes para guiar el camino.

liderazgo ético

Comunicar decisiones con transparencia

Vivimos en un mundo lleno de posibilidades, y eso significa que existe más de solo un curso de acción. Tener principios establecidos y realizar un análisis cuidadoso nos permite dirigirnos hacia el mejor curso de acción posible. Por lo tanto, debemos comunicar con transparencia la manera cómo llegamos a la decisión. Esta es una forma importante en la que los líderes pueden modelar el comportamiento y reforzar los valores de la organización.

Considerar el impacto de las decisiones

Como líder, se debe considerar a todas las partes interesadas, internas y externas, incluyendo a quienes beneficia la causa, los empleados de la organización, donantes, voluntarios, así como la comunidad en general y otras organizaciones sin fines de lucro. Debemos considerar quiénes se verán afectados directa e indirectamente por los posibles cursos de acción ahora y en el futuro.

Las decisiones de un líder buscan tener un impacto específico. Y ya que vivimos en un mundo de incertidumbre, es importante prestar atención si estamos consiguiendo el efecto deseado.

liderazgo ético

En Impact Click contribuimos a la digitalización de proyectos socio ambientales y de emprendimiento social a través de Nuevas Tecnologías y Herramientas de Marketing Digital

Conócenos. Causa impacto con un click.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retener a tus donantes
Toda organización sin fines de lucro necesita de recursos para lograr sus objetivos y luchar por una causa. Pero una cosa es alcanzar a un donante y otra lograr que se quede. Y las preguntas siempre son ¿cómo hacer que un donante elija tu causa y […]
derechos digitales
Podemos definir los derechos digitales como una extensión de los derechos humanos aplicados a la tecnología y la digitalización.
liderazgo ético
Vivimos en un mundo complejo. Cada problemática local se relaciona con asuntos globales que, a su vez, se encuentran conectados entre sí. Al mismo tiempo, el rápido desarrollo de la tecnología digital en medio de la pandemia ha impacto el mundo de forma innegable, facilitando la […]