energía renovable en México

Con cada día que pasa, aumenta la urgencia por transitar hacia formas de energía que reduzcan el impacto ambiental. Y lo cierto es que el tiempo para lograr estos cambios se agota. Conscientes de esto, diferentes compañías han buscado la manera de adoptar estrategias que permitan lograr estos objetivos.

Pero si el cuidado y preservación del medio ambiente no es razón suficiente, el alto costo que implica la producción y desarrollo de combustibles fósiles, como el petróleo o el gas, puede a mediano y largo plazo derivar en un aumento de precios.

Para muchas empresas mexicanas, sin embargo, estas sí son razones suficientes. Según las estimaciones de Goldman Sachs, las energías renovables representan el 25 % de todo el gasto energético en 2021, una diferencia del 10 % si lo comparamos con 2014. Lo que es más, para la siguiente década se espera que la energía renovable atraiga una oportunidad de inversión que ronde los 16 millones de dólares.

Empresas que apuestan por la energía renovable en México

En México, la reforma energética abrió la puerta para que distintas entidades tomaran la iniciativa y comenzaran a utilizar formas de energía alternativa. Estas son algunas de las compañías que han comenzado a transitar el camino hacia la energía renovable:

Bimbo

Bimbo energía renovable en México

El 80 % de la energía que Bimbo utiliza en México es renovable. Aunque, sin duda, llegar a este punto necesitó de esfuerzo. Ya desde 2017, la inversión en tecnología sustentable rozaba los dos millones y medio de pesos. Pero eso no es todo. Para 2021, Bimbo previó invertir cerca de 1 000 millones de dólares en tecnología y energía renovables, lo cual es un paso seguro hacia la meta de instalar paneles solares en el 80 % de sus fábricas en México para 2025.

En cuanto a sus instalaciones en Estados Unidos, la panificadora mexicana produce el 100 % de la energía que utiliza gracias al parque eólico de Invenergy, de Santa Rita East.

Walmart

Las iniciativas de Walmart por abrazar la energía limpia no se limitan a instalar paneles en sus instalaciones en Estados Unidos. En México, mediante el Proyecto Gigatón, busca crear acciones coordinadas con proveedores, que reduzcan las emisiones de CO2.

En términos numéricos, el 63 % de la energía utilizada en operaciones proviene de energías renovables, mientras que el 88 % de las tiendas mexicanas reciben energía a través de dos plantas hidroeléctricas y seis parques eólicos.

Grupo Modelo

Grupo Modelo energía renovable en México

En 2017, Grupo Modelo anunció un contrato por 300 millones de dólares con Iberdrola, el cual consistía en la construcción del parque eólico en Puebla. El objetivo principal es lograr que en un lapso de 15 años, el suministro de energía sea 100 % renovable.

Paralelamente, la empresa ha puesto la mira sobre el uso de camiones repartidores totalmente eléctricos.

Heineken

Heineken CM recibe energía limpia gracias a su planta hidroeléctrica en Orizaba, Veracruz, lo que en términos concretos se traduce en el 70 % de su consumo energético.

Por otro lado, a finales de 2018, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma inauguró la planta de Meoqui, Chihuahua. Este dato es relevante, ya que dichas instalaciones son consideradas una de las más sustentables a nivel mundial, al menos en lo que respecta a la compañía. Diseñada para funcionar 100 % con energía renovable, está dispuesta para producir 600 millones de litros de cerveza al año, utilizando 30 % menos de agua.

Femsa

Femsa a través de OXXO, decidió invertir en tecnología y mejores prácticas operativas, lo cual se tradujo en una reducción del 35 % de sus necesidades eléctricas.

Lo que es más, el 70.1 % de las tiendas OXXO funcionan gracias a la energía eólica. Y es que gracias a establecer contratos 5 parques eólicos, son capaces de satisfacer el 69.6 % de sus necesidades totales de electricidad. Por supuesto, la meta es lograr que el 100 % provenga de fuentes limpias.

Mitsubishi

Mitsubishi Corporation desarrolla y opera negocios en casi todas las industrias desde finanzas industriales y energía, hasta metales, maquinaria, productos químicos y productos para el hogar. No es de extrañar que sea uno de los principales interesados en invertir en este sector.

En 2016, Mitsubishi Power construyó la central Domo de San Pedro, en Nayarit. Esta central de energía geotérmica es la primera en incorporar soluciones inteligentes que mejoren la eficiencia y confiabilidad.

Empresas que invierten en energía renovable en México

Iberdrola energía renovable en México

Iberdrola

Iberdrola está presente en México desde hace 20 años, produciendo más de 10, 000 MW mediante 16 centrales, 6 parques eólicos y 2 fotovoltaicos. Paralelamente, la empresa española ha hecho una inversión de 5 000 millones de dólares para crear nuevas centrales.

Mitusi

Mitsui Power Americas es el segundo operador de energía renovable más grande de México. Con 5 plantas instaladas (Saltillo, Altamira, Río Bravo II, III y IV, la compañía japonesa produce cerca de 2 233 MW.

Saavi Energía

Anteriormente conocida como InterGen, al igual que Iberdrola, Saavi Energía, lleva dos décadas en México. Actualmente, el parque eólico Energía Sierra Juárez, de Tecate, Baja California Norte, produce 155 MW.

Paralelo a esta planta, Saavi Energía opera seis más dedicadas dedicas a la generación de electricidad, un gasoducto y tres estaciones de gas, con una capacidad total de 2 200 MW

Naturgy

Naturgy ha estado en México por 15 años, y cuenta con cuatro centrales eléctricas de ciclo combinado con una capacidad total de 2.035 MW. Es el principal distribuidor de gas natural en el país, con presencia en 6 zonas, que comprenden 44 municipios en 9 estados de México. En febrero de 2020, Naturgy anunció que mantendría una inversión anual de 2 000 millones de pesos en soluciones energéticas y transformación digital.

Naturgy

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retener a tus donantes
Toda organización sin fines de lucro necesita de recursos para lograr sus objetivos y luchar por una causa. Pero una cosa es alcanzar a un donante y otra lograr que se quede. Y las preguntas siempre son ¿cómo hacer que un donante elija tu causa y […]
derechos digitales
Podemos definir los derechos digitales como una extensión de los derechos humanos aplicados a la tecnología y la digitalización.
liderazgo ético
Vivimos en un mundo complejo. Cada problemática local se relaciona con asuntos globales que, a su vez, se encuentran conectados entre sí. Al mismo tiempo, el rápido desarrollo de la tecnología digital en medio de la pandemia ha impacto el mundo de forma innegable, facilitando la […]