¿Green marketing? La estrategia para un futuro sustentable

El calentamiento global es un hecho. Ya desde principios de los dosmiles, la preocupación por el cambio climático y la lluvia ácida nos quitaban el sueño. No es gratuito que hoy el green marketing sea tendencia. Pero es más que eso. La preocupación real de los consumidores está llevando a un cambio mayúsculo en los hábitos de consumo. Y eso, claro, significa que las estrategias de marketing deben ponerse al día. 

¿Qué es el green marketing?

Marketing ecológico, marketing verde, eco-marketing, green marketing y… en fin, todos estos nombres responden a las prácticas y estrategias de comunicación enfocadas a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Sabemos que esta definición es ambigua, como sea, sí que existen puntos claros de donde podemos partir.

Vamos por partes…

Relacionarte con el público y lograr que tus consumidores se identifiquen con tu marca es esencial para el éxito. De hecho, según un estudio de Cone Communications , los consumidores son mucho más responsivos con las empresas que están dispuestas a apoyar una causa social o medioambiental.

Pero ¿cuál es el tipo de compromiso que busca el consumidor?

Bueno, ya quedó claro que no se trata nada más de eliminar el retractilado.

Entonces…

…podríamos decir que este es un enfoque sustentable sobre la innovación. Así que no se limita al acto de reducir el uso de empaques o producir material promocional con papel reciclado. 

Va más lejos. El Green marketing no solo busca reducir el daño ambiental causado por sus procesos, también, busca crear consciencia en el consumidor e influir en su comportamiento.

¿Por dónde empezar? Aquí te damos algunas pistas. 

Green marketing

Hints para una estrategia verde

Define tu target. El público es tan amplio como puedas imaginártelo. Aquí el elemento clave es el precio y su competitividad. A pesar de todo, el consumidor está dispuesto a pagar un precio ligeramente mayor por un producto amigable. 

Educa a tus consumidores. Parece un básico. Pero siempre es bueno tenerlo en mente, además, si hablamos de green marketing, hace más sentido que nunca. ¿Cuál es el origen de tus productos? ¿Cuáles son tus prácticas? Serás su nueva lovemark

Colabora con terceros.Un punto cercano al anterior. Certifícate. Busca alianzas estratégicas y colaboraciones sin fines de lucro. 

Coherencia. Los consumidores se mantienen informados. En ese sentido no es suficiente una imagen eco-friendly, si el consumidor no percibe un compromiso real por parte de la empresa. 

Greenwashing: el lado oscuro del green marketing

Es difícil traducir esta palabra. Viene de la expresión whitewashing, literalmente, blanqueo. Esta definición operativa ya puede darnos una idea hacia dónde vamos. 

Claro que uno de los objetivos del marketing verde es mejorar la imagen de la empresa, tanto como aumentar las ganancias. Sin embargo, el esfuerzo por crear una diferencia competitiva puede resultar contraproducente si no repensamos nuestro funcionamiento.

Dicho esto…greenwashing se refiere a la práctica de hacer pasar un producto “común” como uno ecológicamente responsable, cuando no lo es.

No es necesario decir que esta es una práctica negativa.

Como ya supones, hay ejemplos infinitos. Y van desde algo tan discreto como el destacar valores positivos de la marca para ensombrecer el lado negativo, uso de información vaga o simplemente irrelevante, hasta el colocado de etiquetas falsas (también llamado fibbing).

Vaya…decir que un producto lácteo no contiene mercurio no debería hacerlo green, porque ningún alimento debería contener mercurio. 

Does that ring a bell?

En Impact Click contribuimos a la digitalización de proyectos socio ambientales y de emprendimiento social a través de Nuevas Tecnologías y Herramientas de Marketing Digital

Conócenos. Causa impacto con un click

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retener a tus donantes
Toda organización sin fines de lucro necesita de recursos para lograr sus objetivos y luchar por una causa. Pero una cosa es alcanzar a un donante y otra lograr que se quede. Y las preguntas siempre son ¿cómo hacer que un donante elija tu causa y […]
derechos digitales
Podemos definir los derechos digitales como una extensión de los derechos humanos aplicados a la tecnología y la digitalización.
liderazgo ético
Vivimos en un mundo complejo. Cada problemática local se relaciona con asuntos globales que, a su vez, se encuentran conectados entre sí. Al mismo tiempo, el rápido desarrollo de la tecnología digital en medio de la pandemia ha impacto el mundo de forma innegable, facilitando la […]